URBANIZACIÓN DE VIALES EN CASCO ANTIGUO

ALMANSA. ALBACETE

URBANIZACIÓN DE VIALES EN EL CASCO ANTIGUO DE ALMANSA.

El proyecto consiste en diseñar unas secciones viarias acordes simultáneamente al uso existente en la actualidad, a su emplazamiento en el Casco Histórico y a la calidad urbana de las mismas.
La zona en la que se plantea la presente actuación se encuentra pavimentada, con el diseño de una sección viaria de los años sesenta, en la que las aceras para el tránsito peatonal son prácticamente inexistentes y se prima el tránsito de vehículos rodados.
Con el presente proyecto se pretende diseñar la sección viaria para un uso con prioridad peatonal, tomando la accesibilidad urbanística como uno de los planteamientos principales en el diseño de los viales junto con el diseño de un entorno urbano amable y con calidad adecuada al uso al que está destinado. El uso del automóvil ha sido identificado como uno de los principales generadores de gases de combustión a la atmósfera. Por tanto, los proyectos urbanos deben tender a desincentivar su uso mediante la peatonalización, más aún en entornos de dimensiones reducidas como el presente donde su uso no es necesario, a excepción de residentes y emergencias. Por otra parte, los vehículos motorizados son importantes fuentes de ruido, razón por la cual a la ciudad le interesa hacer muy eficiente y controlada su utilización, y de esta forma aumentar el confort de sus habitantes. En definitiva, se trata de conseguir más y mejor espacio público, con calidad espacial para el peatón, para el ciclista y para el ciudadano en general.
Siguiendo con las directrices de un urbanismo ecoeficiente, se opta por reducir los costes del mantenimiento de los elementos de mobiliario urbano; de la pavimentación, de la jardinería, etc… para asegurar la sostenibilidad de esta intervención urbana.

DATOS TÉCNICOS

Año: 2008