REHABILITACIÓN DEL TEATRO CHAPÍ
Villena. Alicante
El proyecto consiste en la rehabilitación del Conservatorio de Música ubicado en el mismo edificio del Teatro Chapí de Villena. Profundamente enraizado en su entorno inmediato, el edificio busca establecer conexiones fluidas con la ciudad, creando una fusión perfecta entre arquitectura y paisaje.
El edificio original es de 1925 y se caracteriza por la diversidad de estilos arquitectónicos. Las dos fachadas laterales y la zona de la caja del escenario pertenecen al proyecto del valenciano José María Manuel Cortina, en estilo neomudéjar mientras que la fachada principal es de estilo neoclásico.
El nuevo acceso propuesto consigue mejorar su inserción urbana, conectando con nuevos usos públicos como el Museo de Villena, además de descubrir su fachada lateral neomudéjar, actualmente oculta.
La actuación pretende dotar a todas las aulas actuales de las condiciones de accesibilidad, confort térmico y acústico y completar el programa funcional rehabilitando una parte del edificio que actualmente está en desuso. Al dotar de uso la terraza, obtenemos un lugar idílico para realizar diferentes eventos con impresionantes perspectivas de la ciudad.
La propuesta conecta visualmente el uso de Conservatorio con las raíces y materiales del edificio original, buscando estimular la creatividad y la interacción entre los estudiantes. Los espacios interiores verdes, operan como elementos de transición y conexión, estableciendo una mayor permeabilidad e integridad del conjunto, y dotando de iluminación y ventilación natural a todas las aulas. Todo ello, sumado a la mejora de la envolvente y las instalaciones así como el uso de energías renovables, dotan al edificio un comportamiento eficiente reduciendo considerablemente el consumo de energía.