CENTRO DOCUMENTAL Y MUSEO
ALMANSA. ALBACETE
Museo de Almansa. Centro documental.
El edificio está situado en el casco histórico de Almansa, y acoge distintas instituciones dedicadas a la divulgación cultural sobre la batalla de Almansa, la investigación y la promoción turística.
El solar donde se sitúa el edificio, era un vacío al que la ciudad se había acostumbrado. El proyecto nace de entender y crear el lugar por medio de completar lo existente.
El nuevo edificio redefine un nuevo espacio urbano y se asoma a la Plaza de Sta. María invitando a entrar en él, a través de un vacío enmarcado en forma de patio, buscando aminorar el impacto visual que supone la construcción del nuevo edificio en un espacio asimilado como vacío. El edificio no se impone como un gran objeto exento apoyado en el solar, sino que busca una especial integración en el tejido urbano. No sólo ocupa el espacio en la ciudad, sino que también lo genera para devolverlo hacia ella en forma de patio y de terraza-mirador.
El proyecto propone un planteamiento formal de las fachadas del edificio coherente en cuanto a calidad y escala urbana con el lugar emblemático que ocupa: el juego de relaciones entre masa y vacío, gravedad y luz, contexto y textura.
El edificio se configura como espacios horadados interiores, valorados y cualificados por la luz.
Las fachadas recogen las texturas y los materiales propios del entorno tales como piedra natural para las fachadas, gruesos muros, acero corten… todo ello para configurar un edificio de carácter público propio e inequívoco.
Las cubiertas se configuran como planos acabados con la misma piedra: la quinta fachada.
La organización funcional del edificio es muy clara: todos los espacios se articulan mediante un eje de comunicación tanto horizontal como vertical que recorre todas las plantas, permitiendo la convivencia de los distintos usos.
Bajo rasante se sitúa el Museo de la Batalla, creándose un espacio de exposición aislado del exterior con la única conexión de la luz bañando la roca del patio posterior. De esta forma la imaginación puede trasladarse a otra época y reforzar la intención de la exposición.