MASTER PLAN
CAM RANH. KHANH HOA. MAR DE CHINA
MASTER PLAN EN CAM RANH.
Diseño biofílico en el espacio urbano.
Cam Ranh está ubicada al sur de la provincia de Khanh Hoa, en el mar de China. Sus corales y aguas cristalinas nos recuerdan la presencia poderosa de la Naturaleza.
La realización de entornos urbanos más sostenibles comienza con la reformulación del proceso de diseño urbano, que da contenido y forma al modelo urbano resultante.
El proceso de diseño tradicional, desarrolla su modelo urbano a partir de patrones y claves, administrando los usos del suelo y la morfología resultante. Los resultados, casi siempre son repeticiones monótonas y arbitrarias, que lejos de interpretar y enfatizar las particularidades de los “lugares” tratados, los homogeneizan.
Nuestra propuesta pretende integrar la ciudad a la naturaleza y la naturaleza a la ciudad. Esto implica una actitud de respeto hacia valores biológicos, muchas veces no considerados en el diseño urbano.
El efecto de la globalización sobre las ciudades las homogeniza, barriendo sus particularidades para remplazarlas por imágenes y usos generalizados que no incorporan nada del espíritu local. Cuanto más penetra la corriente homogenizadora en una ciudad, más pierde esta última sus condiciones particulares y menos atractivos ofrece. Un buen proyecto de ciudad, implica la acción de redescubrimiento y apropiación en los factores particulares de ese territorio y medio ambiente natural.
El punto de equilibrio de esta intervención radica en el refuerzo y resurgimiento de las cualidades y condiciones de lo local, para desde esta identidad reforzada, formar parte interactiva de un mundo global.
Sostenibilidad no es un concepto solo ambiental, implica también la satisfacción de las necesidades económicas y sociales de la comunidad. Como todo proceso social, involucra una gran cantidad de variables que se relacionan y retroalimentan entre sí.
No “escuchar” a la naturaleza, es renunciar a una parte de nosotros mismos, y sabemos que esa ausencia compromete nuestra propia subsistencia.
La idea de esta planificación urbana es partir de flujos y elementos de la propia naturaleza para realizar un diseño urbano perteneciente al lugar y que crezca sobre el territorio de una forma natural. Mediante un diseño biofílico se consigue una conexión sensorial con la naturaleza (agua, vegetación, estímulos…), un control de la sensación térmica y en definitiva, un ecosistema saludable.