ESPACIO JOVEN

VILLENA. ALICANTE

ESPACIO JOVEN DE VILLENA

Las actividades llevadas a cabo durante la infancia y la adolescencia son fundamentales para el desarrollo futuro. Por tanto, el entorno en el que se inscriben las actividades lúdicas de estas etapas cobra una importancia ineludible.
Precisamente es en edades tempranas cuando el propio entorno se percibe con más intensidad, cuando todo estímulo se convierte en experiencia de vida.
Conscientes de esta realidad se desarrolla el presente proyecto para conseguir un espacio que sirva de contexto ideal donde los niños y adolescentes puedan desarrollar sus inquietudes sin obstáculos.

El centro joven debe ser un espacio positivo, luminoso y con el carácter idóneo para alojar diversas actividades colectivas y sociales.
El objetivo del proyecto ha sido resolver el edificio de la forma más sencilla y completa posible, atendiendo a las peculiaridades del lugar, así como a la especificidad de su uso y a la flexibilidad de sus espacios que, en un futuro, podrían readaptarse a nuevas necesidades.
Para ello en el solar se han originado unos llenos y vacíos que van formalizando la sala polivalente y usos anexos y los patios, concibiendo los espacios como contenedores de luz y color.
El proyecto busca el equilibrio entre el edificio funcional y práctico que resuelve el conjunto de necesidades sin renunciar a un carácter simbólico propio de un edificio con este uso.

El programa del centro se desarrolla en su gran mayoría en planta baja. El acceso principal desde la calle peatonal se configura a modo de espacio cubierto recogiendo tanto el acceso a la planta baja como el acceso a planta primera de una forma diferenciada.
La primera zona que encontramos al acceder es la de administración y control de ambos accesos. Desde esa zona accedemos a la sala polivalente, que se configura como un gran espacio a doble altura capaz de albergar usos muy distintos. La sala dispone de dos fachadas a dos patios, con lo cual la ventilación natural cruzada está garantizada, así como la iluminación natural, potenciada a su vez con lucernarios cenitales. Desde la sala se accede directamente al gran patio, existiendo una comunicación visual entre las dos zonas, fundamental para su buen funcionamiento.

El ahorro en el uso de recursos energéticos ha sido una guía fundamental en el desarrollo de la propuesta. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, el planteamiento ha sido el de la aplicación, por un lado, de los parámetros ecoeficientes pasivos generados por el propio diseño del edificio: óptima relación entre orientación/uso, ventilación natural cruzada, iluminación natural, cámaras de aire, vidrios con control térmico, protección solar, elección adecuada de sistemas de iluminación; mientras que por otro lado se han aplicado los parámetros ecoeficientes activos: sanitarios y grifería con sistemas de ahorro de consumo…
Los patios de la propuesta, su arbolado, su luz, su color, las superficies acristaladas, apuestan por una arquitectura pública que haga compatible su resistencia al uso con una invitación amable al estar y al vivir.

DATOS TÉCNICOS

Cliente: Ayuntamiento de Villena

Año: 2009