CENTRO SOCIAL Y EDUCATIVO
VILLENA. ALICANTE
CENTRO SOCIAL Y EDUCATIVO
El proyecto consiste en la construcción de un centro educativo, incluido en el programa de Revitalización Urbana y Social del centro Histórico de la ciudad de Villena (Alicante).
Mediante dicho plan se actúa en equipamientos públicos ubicados en el casco antiguo, consiguiendo de esta manera, impulsar zonas actualmente degradadas. Los objetivos que se buscan son los siguientes:
– Incrementar la oferta de servicios públicos en el entorno del casco histórico, cuya dotación actualmente es mínima.
– Generar una afluencia permanente y continua de ciudadanos desde otras zonas de la ciudad al Centro Histórico contribuyendo así a la normalización de la zona.
La propuesta se basa en un profundo respeto por el entorno. El nuevo lenguaje arquitectónico, contribuye a subrayar el tradicional.
El objetivo del proyecto ha sido resolver el edificio de la forma más sencilla y completa posible, atendiendo a las peculiaridades del lugar, así como a la especificidad de su uso y a la flexibilidad de sus espacios que, en un futuro, podrán readaptarse a nuevas necesidades.
El proyecto busca el equilibrio entre el edificio funcional, práctico y de escala humana que resuelve el conjunto de necesidades sin renunciar a un carácter simbólico propio de un edificio de uso público.
El edificio se integra como una pieza más en el conjunto del casco antiguo de Villena. Para ello se plantea un edificio resuelto en un único volumen y con una escala que no distorsiona las edificaciones que lo rodean. La cubierta inclinada unifica los muros fraccionados, resistentes y blanqueados de las fachadas.
La iluminación natural será el elemento que cualifique el espacio, mediante la luz cenital y los muros fraccionados por los que se vislumbra como fisuras el exterior. La cubierta inclinada con mayor altura potencia el carácter del espacio como único y singular volumen.
En planta primera también la cafetería con terraza cubierta se convierte en un mirador hacia el Castillo de la Atalaya. De esta forma el edificio, además de su uso educativo tiene un valor añadido turístico y de atracción, ya que dota al casco antiguo de un servicio del que es deficitario.
Materiales
En el exterior del edificio se utilizan tres materiales básicos: un revestimiento continuo blanco, una piedra natural caliza en la zona de acceso y rectangulares metálicos que aportan el color oxidado en el encuentro del edificio con la topografía del terreno. La utilización de rectangulares como acabado final permite diluir en la fachada la situación de los huecos de planta baja. Este efecto muestra el zócalo del edificio como algo continuo y seguro, permitiendo con la separación entre perfiles en determinadas zonas asegurar la iluminación natural en todas las dependencias.
La elección de los materiales en el interior responde a razones de tipo no sólo estético y funcional sino también de conservación, ya que se busca un mantenimiento sencillo y económico.
Las circulaciones del edificio se pavimentan con piedra natural. En las aulas se utiliza linóleo y en la sala de estudios una moqueta que garantice la amortiguación del ruido.
En determinadas zonas el revestimiento de paredes y techo se realiza mediante tableros de madera de viruta orientada, así como paneles ligeros a base de virutas de madera en el falso techo de las aulas. Estos materiales son productos naturales que proporcionan aislamiento térmico y acústico y tienen una gran durabilidad.
Sostenibilidad y ahorro energético
El ahorro en el uso de recursos energéticos ha sido una guía fundamental en el desarrollo de la propuesta. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, el planteamiento ha sido el de la aplicación, por un lado, de los parámetros ecoeficientes pasivos generados por el propio diseño del edificio: óptima relación entre orientación/uso, ventilación natural cruzada, iluminación natural, cámaras de aire, vidrios dobles, protección solar,; mientras que por otro lado se han aplicado los parámetros ecoeficientes activos: sanitarios y grifería con sistemas de ahorro de consumo, elección adecuada de sistemas de iluminación y climatización …